Genealogías de Fontanarejo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Custodia de Fontanarejo. Una joya del renacimiento

  
El día de Corpus Cristi se procesiona por las calles de toda España el cuerpo de Cristo y es el único día del año en que se muestra la Custodia que atesora la parroquia de Fontanarejo.

En el inventario que se manda hacer en 1774 de la "ropa, alajas y demás ornamentos desta yglessia", nos la describen sólo como "Una custodia de plata con doze campanillas, las seis doradas y las otras seis sin dorar". Esta custodia fue realizada a finales del siglo XVI por el platero toledano Alonso de Ávila, apellidado a veces Dávila, aunque algunos se la atribuyen a Enrique de Arfe, artífice de la de Toledo. Realizada de buena plata, tiene la forma, común en el renacimiento, de templete romano, en este caso de dos pisos soportados por seis columnas teniendo dorados el viril y las 6 campanillas superiores. En 1785 el visitador admira esta joya y manda arreglar  el Sagrario pese a la pobreza de la parroquia ya que "es impropio y no corresponde con la Custodia que es de no mala hechura y bastante valor".
 
Sabiendo los fontanarejeños de su valor, durante más de 400 años han sabido proteger su Custodia amenazada en más de una ocasión, alguna no muy lejana en el tiempo, por la codicia o la ignorancia, por ladrones o incluso otras autoridades.  Como por ejemplo en 1929 en que fue llevada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla para ser expuesta en uno de los dos salones dedicados a Ciudad Real del Pabellón de Castilla la Nueva. El mismo Presidente de la Diputación, con la autorización del Obispo Prior de las Ordenes Militares, se trasladó a Fontanarejo a recogerla, como hizo con las otras dos custodias que se llevo: la de Piedrabuena y la de Viso del Marqués, y otros muchos objetos de otros tantos lugares.
 
Pocos objetos de valor ha tendio siempre la parroquia y entre ellos siempre ha sido el más preciado su Custodia.
 
 
 
Tenemos 8 invitados conectado